Historia

En la línea de vinculación con el medio, la Facultad de Psicología ha tenido dos grandes polos de desarrollo en los últimos años, la actividad de la Clínica Psicológica (1997- a la fecha) y el desarrollo del Programa de Desarrollo Humano Legua Emergencia (2001-2015) el cual concluyó el año 2016. Frente a esta carencia, el Plan Estratégico 2017-2021 1 de la Facultad de Psicología, contempló como un objetivo de Pregado, generar un programa de vinculación con el territorio Santiago Centro, que permita potenciar en los estudiantes, habilidades transversales y promover una aproximación graduada y protegida al quehacer profesional de la psicología, junto con contribuir al bienestar psicosocial de los habitantes de Santiago Centro.

En este marco estratégico y normativo, se han desarrollado acciones que contemplan una delimitación inicial al territorio más próximo a la Escuela de psicología, como son los barrios Ejército y República.

A su vez, el trabajo que se desarrolla a nivel barrial, se enmarca en una metodología denominada, Aprendizaje + Servicio, que es un modelo de formación integral que articula la intencionalidad pedagógica con la intencionalidad social transformadora, a través de procesos dialógicos entre distintos actores, comprometidos con los desafíos del entorno y reconocidos intersubjetivamente como ciudadanos válidos en la deliberación en el espacio público. En esta clave ciudadana, las actividades favorecen, simultáneamente, aprendizajes curriculares específicos y la formación de habilidades transversales definidas en el perfil de egreso.

La implementación de este modelo se realiza a través de un mediador, que actúa como puente entre los actores comunitarios, los docentes y los estudiantes, para asegurar que la aproximación gradual al quehacer de la psicología en el territorio de Santiago Centro se realice en forma organizada y protegida, de modo que resulte una experiencia enriquecedora para todos los actores. El otro elemento de la implementación es la instalación de una sociopraxis 2 sustentada en del cuerpo metodológico de Investigación-Acción Participativa, que promueve la participación activa de los actores comunitarios y académicos en un proceso cíclico de Diagnóstico de una situación de interés comunitario, Planificación y puesta en marcha un proyecto, evaluación y sistematización de aprendizajes mutuos y proyección del nuevo ciclo de trabajo conjunto.

(1) Facultad de Psicología. Plan Estratégico 2017-2021.
(2) Villasante T. (2002) La Investigación Social Participativa. Construyendo Ciudadanía. España, El Viejo Topo.