Envejecimiento

En Chile, una de cada cinco personas será mayor de 60 años en el 2025, lo que muestra una tendencia creciente al envejecimiento. Tal como lo señala el Servicio Nacional del Adulto Mayor, hay 2,8 millones de personas sobre 60 años, correspondiente al 16,2% de la población. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida promedio en Chile es de 80,5 años, siendo las mujeres mucho más longevas (83 años en promedio) que los hombres (79 años).

En este contexto, el rol de las universidades es relevante para visibilizar y tomar conciencia sobre estas transformaciones y los desafíos que involucran. Urge abordar el vínculo de las personas mayores con el entorno físico, social y cultural, desde una perspectiva activa y considerándolos sujetos titulares de derechos, con potencialidades para desarrollar variadas actividades en la sociedad, promoviendo su autonomía y desarrollo integral.

Actualmente, las personas mayores enfrentan una serie de dificultades. Se les excluye del mercado de trabajo, se restringen los servicios sociales a los que pueden acceder y se les presenta en los medios de comunicación mediante estereotipos, como personas frágiles y dependientes. Esto produce como efecto, prácticas cotidianas de marginación y exclusión de las dinámicas sociales y comunitarias. Como Facultad de Psicología, hemos querido contribuir a la generación de

prácticas y sentidos que posibiliten nuevos modos de relación con las personas mayores, donde emerja una cultura del cuidado, que cotidianamente, nos vuelva sensibles y responsables unos de otros. Allí las instituciones tienen un lugar central, y hoy, la Universidad Diego Portales, asume el desafío de insistir en los cambios y transformaciones necesarios para formar a los profesionales venideros y al mismo tiempo, cumplir un rol en las dinámicas barriales del entorno más directo.

Relacionados