Juegos y Talleres Infantiles con el Barrio República: Nuevos Vínculos Comunitarios

Durante el 2020 el Programa Aprendizaje y Ciudadanía de la UDP ha coordinando distintos espacios en los cuales les niñes se puedan reencontrar y expresarse más allá de la mirada adulta que neutraliza y simplifica la infancia como mera preparación para la vida adulta.

Durante el primer semestre articulamos una serie de instancias de diálogo entre niñes a través de la plataforma ZOOM que bautizamos “Taller de Podcast”. En estos se habló de distintas temáticas del interés de les participantes logrando reflexiones muy enriquecedoras a través del diálogo en conjunto. En uno de estos la conversación quedó grabada y se editaron distintas cápsulas formato Podcast expuestas en la página de Instagram @podcastbarriorepublica.

Durante el segundo semestre de a poco se fue volviendo a la presencialidad y con esto nuestras posibilidades de intervención se multiplicaron, volvimos a la plaza, volvimos al barrio, volvimos a mirarnos las caras. Para esto, primero realizamos una versión presencial del llamado “Taller de Podcast”, este con el fin de recopilar distintos discursos de niños, niñas y adolescentes en la Plaza Manuel Rodríguez.

De estos relatos recibimos variadas sugerencias, presentando frecuentemente la idea de nuevos espacios de juego y las ganas que tenían les niñes de salir e interactuar más allá del entorno virtual. De aquí elaboramos un espacio de “Juego protegido” dentro de la Plaza Manuel Rodríguez, donde buscamos plasmar estos relatos en espacios reales y así facilitarles un espacio construido por elles para jugar y pasar un rato más allá de los elementos tradicionales de la plaza, los cuales también pueden volverse monótonos.

Este espacio se constituyó en 2 espacios. El primero fue una cancha de fútbol codiseñada con les niñes, ya que fue una de las cosas que más apareció sugerida, y elaborada por el Programa, siendo delimitada cerca del centro de la plaza para evitar el peligro de la calle alrededor y fomentar la llegada de más niñes, además de poder asegurar las condiciones sanitarias. A un costado situamos un Buzón de los Deseos, para que más niñes pudieran acercarse a dibujar o conversar. Esto además fue difundido con un parlante facilitado por la Asamblea Autoconvocada del Barrio República.

En estos momentos se vieron muchas cosas entre todes, desde partidos mixtos de fútbol hasta momentos controlados y regulados por los propios niñes, además de todas las conversaciones, historias y anécdotas que pueden entregar les niñes en sus momentos de juego. Durante nuestras últimas intervenciones, favorecemos otro espacio de Juego libre, donde cualquiera que se acercara puede jugar y pasar un rato con otres niñes, lo cual llevó a muchos tipos de juego entre elles como Escondidas, Pinta, Rondas, etc, dando espacio para otros tipos perspectivas de les niñes del barrio.

Ha sido importante lograr integrar la comunidad después de largos meses en encierro, y han sido instancias muy nutritivas de encuentro entre muchos actores del barrio, lo cual también se ha visto reflejado a través del tiempo. Estamos muy agradecidos del recibimiento que nos ha dado el barrio y creemos importantísimo generar vínculos entre las instituciones universitarias y las comunidades del territorio. Esperamos que estas experiencias permitan que otros estudiantes de la Universidad Diego Portales aporten al bienestar comunitario del Barrio República.

Diego López  y Vicente Molina

Contacto: [email protected][email protected]