Organización Y Comunidad: Adultos Mayores En Tiempos De Pandemia

A pesar de las complejas dificultades para el trabajo comunitario en el contexto de pandemia mundial, el Programa de Aprendizaje y Ciudadanía UDP continuó vinculado a las y los vecinos del Barrio Ejército-República de la ciudad de Santiago.

En el trabajo con las y los vecinos adultos mayores del barrio, se generó un contacto telefónico inicial con el Consejo Comunitario de Salud San Emilio, grupo del barrio República perteneciente a la tercera y cuarta edad. Este primer contacto se realizó en los meses de Abril y Mayo del 2020, teniendo como objetivo saber cómo estaban y pesquisar sus principales necesidades en el contexto de pandemia. A partir de las necesidades detectadas surgieron 3 áreas de trabajo: (1) Acompañamiento y contención, (2) Recreación, e (3) Información Operativa.

El área de acompañamiento y contención consistió en llamadas telefónicas semanales que tenían por objetivo acompañar en el aislamiento y en los sentires que pudiesen surgir, considerando además que la gran mayoría de las y los adultos mayores no vive con más personas. Además, se puso a disposición la Clínica Psicológica UDP en los casos que requerían una atención psicológica más específica.

El área de recreación consistió en la realización de un taller literario, realizado semanalmente vía telefónica con la reflexión de pequeños relatos, y una biblioteca itinerante, la cual puso a disposición distintos libros con entrega a domicilio para las personas interesadas. Por otro lado, el área de recreación también contempló un taller de movimiento corporal, el cual se realizó en conjunto con una kinesióloga y una profesora de teatro, via ZOOM o videollamada de Whatsapp una vez a la semana, realizando distintos ejercicios corporales y de respiración.

Por último, el área de información operativa consistió en informar sobre ciertos trámites que debían realizar o ayudar en ciertas necesidades que surgieran, generando redes también con las y los vecinos del barrio.

Las actividades realizadas no fueron excluyentes entre sí, lo cual permitía participar en más de una o variar a lo largo del tiempo según las necesidades y preferencias que tuvieran.

Esta articulación barrial implicó un gran esfuerzo de flexibilidad y creatividad, tanto para quienes conformaron el equipo de trabajo como para las y los participantes mayores, quienes en busca de mantener ciertas redes y actividades, estuvieron dispuestas a aprender a utilizar herramientas como Zoom y Whatsapp, o realizar actividades vía telefónica, adaptándose a los límites de lo posible dentro del contexto de pandemia y cuarentena.

Distintos desafíos y fortalezas surgieron en el camino, destacando la manera en que vecinas y vecinos, estudiantes, egresadas y docentes, generaron una articulación barrial que fue adaptándose y modificándose según las necesidades y cambios dada la incertidumbre de vivir en cuarentena.

Paulina Pino Sepúlveda.

Contacto: [email protected]