Programa Aprendizaje y Ciudadanía realiza el conversatorio “La huella compartida: Conversaciones docentes en A+S”
El Programa Aprendizaje y Ciudadanía de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales organizó el conversatorio “La huella compartida: Conversaciones docentes en A+S” el 13 de junio en dependencias de la Facultad de Medicina UDP
Este espacio reunió a docentes y miembros de la comunidad universitaria para reflexionar sobre cómo fortalecer la docencia con un enfoque participativo y de compromiso social. Durante la jornada se presentaron los resultados de la investigación liderada por el profesor Álvaro Ayala sobre el impacto del enfoque de Aprendizaje y Servicio (A+S) en la formación de estudiantes.
Para el académico y director del programa, “la jornada fue un éxito porque llegaron profesores de distintas carreras, de distintas facultades de la Universidad y también profesores y coordinadores del área de Aprendizaje y Servicios de otras universidades externas a la nuestra. También consideraría que esta jornada fue provechosa ya que contamos con la participación de las autoridades de la Facultad de Psicología, como también gente de la Vicerrectoría Académica, el equipo Vértice UDP y también con el Director General de Vinculación con el Medio“.
“Podríamos decir que hubo una diversidad de diferentes actores y lo interesante fue que pudimos intercambiar diferentes puntos de vista respecto a nuestras experiencias y también proyecciones hacia más adelante sobre cómo vincular la docencia con el medio, con el barrio, cómo ir apoyando los procesos formativos de los estudiantes, apoyando a los profesores, pero, por sobre todo, acompañándonos y conociéndonos mejor entre los profesores de la universidad o incluso externos a ellos que estamos con esta idea de trabajar desde un enfoque de vinculación con el medio o también llamado Aprendizaje y Servicios”, agregó Ayala.
El segundo objetivo principal de la actividad fue presentar los resultados de la investigación en docencia que se adjudicó el Programa Aprendizaje Ciudadanía. “Parte de los resultados indican que efectivamente este tipo de metodología tiene un impacto en los estudiantes porque, al menos desde la opinión de ellos o percepciones de ellos, les permite anticiparse al mundo laboral, les permite desarrollar un pensamiento crítico respecto a las desigualdades o injusticias que ocurren en el entorno y también porque tiene un componente emocional que lo diferencia de una cátedra habitual donde hay mayor formalidad o el trabajo es más expositivo. En este tipo de metodología de Aprendizaje y Servicios los estudiantes sienten que queda en ellos un sello formativo, pero también vinculado a lo emocional, que el trabajo se vincula también con la emoción y no es solamente aplicar una técnica a un otro“, detalló el profesor.

Compartir: