2do ciclo de Conferencias “Infancias y Juventudes en Tiempos de Pandemia”: Niñez con-texto: Participación y Agencia para otros posibles.

El jueves 18 de Junio del 2020, nuestra directora del Programa de Aprendizaje y Ciudadanía UDP Bárbara Olivares participó del 2do Ciclo de Conferencias “Infancias y Juventudes en Tiempos de Pandemia” organizado por el Programa Interdisciplinario de Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, organizado por su coordinador Camilo Morales. En su 5ta sesión, nuestra directora presentó el tema: “Niñez con-texto: Participación y Agencia para otros posibles”

Como parte de este ciclo, Bárbara Olivares habló de las distintas problemáticas en torno a la toma de decisiones que nos atribuimos desde las comunidades adultas sobre la vida familiar tanto nuestra como de nuestros niños, niñas y adolescentes, y en como las infancias han visto mermado su discurso por ello durante esta Pandemia. “Los niños tienen texto(..) se hacen parte y son un actor relevante de nuestros espacios (…) reaccionan, se preocupan, forman parte del escenario aproblemado en donde estamos.” dice Bárbara en torno a la voz de niños y niñas en Pandemia.

Ante esto, la profesora plantea dos preguntas centrales para impulsar este tema: ¿Que nos corresponde hacer al mundo adulto? y ¿Como disponemos de condiciones para que niños, niñas y adolescentes ocupen el lugar de sujetos?

“Las parentalidades no pueden ser pensadas sin contexto(…) La política pública impulsada por SENAME tiende a insistir en la necesidad de pensar habilidades y competencias parentales individuales” nos cuenta Bárbara dando una mirada respecto a la necesidad de pensar los cuidados parentales desde los distintos contextos y con una mirada integral de parte de las instituciones, recalcando en mirar el cuidado como un derecho social y la necesidad de respuestas colectivas para acercarnos a este problema.

Por otra parte, Bárbara Olivares recalcó en la importancia de validar e incluir las voces de los niños, niñas y adolescentes en las reflexiones o situaciones que les afecten directamente, dando importancia al rol político que tienen los niños, niñas y adolescentes dentro de sus comunidades, llegando a ser incluso cuidadores ante el sufrimiento de los pa/madres. Para reflexionar sobre ello, Bárbara deja una pregunta respecto a como disponemos de condiciones para la participación de nuestros niños, niñas y adolescentes de forma responsable y nutritiva durante la pandemia, y como podemos otorgar un espacio para niños, niñas y jóvenes tanto durante como después de esta Pandemia.

Para acceder al Ciclo, ingresar aquí: https://www.facebook.com/100675594656748/videos/184969369624879